Explorando Pintia: arqueología viva en la cuna del vino de la Ribera del Duero

Seguimos descubriendo lugares cercanos a la Olmilla para visitar, en este caso os queremos acercar a Pintia, una aventura que no puedes perderte.

¿Sabías que la tradición del vino se remonta a 3,000 años en la Ribera del Duero, hogar de los Vacceos? Esta antigua tribu prerromana dejó su huella en Pintia, una ciudad que se erige como testigo de la rica historia de la región.

 

Enlace web: Yacimiento arqueológico de Pintia – Pintia Archaeological Site – Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (pintiavaccea.es).



Territorio Vacceo

Viaje en el tiempo: Explora Pintia, ciudad Vaccea

Sumérgete en la magia de Pintia, ubicada entre Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero. La Zona Arqueológica Pintia, con su vasto patrimonio cultural, te transporta a través de periodos clave: vacceo, romano y visigodo. Descubre la etapa prerromana entre los siglos IV a.C. y el cambio de era, el momento más destacado de Pintia.

La Zona Arqueológica Pintia, declarada Bien de Interés Cultural desde el 9 de diciembre de 1993, abarca aproximadamente 125 hectáreas y alberga un patrimonio de gran riqueza que refleja una extensa y turbulenta historia de más de mil años. Esta historia se extiende a través de tres grandes periodos culturales: vacceo, romano y visigodo. Sin embargo, es la etapa prerromana, que se desarrolló entre los siglos IV a.C. y el cambio de era, la más destacada de su historia.

Arqueología en acción:

Aunque la visibilidad de los restos arqueológicos sigue siendo bastante limitada, en los últimos años se han iniciado varios proyectos de rehabilitación del paisaje y excavaciones que facilitan la comprensión del conjunto.

El terreno de la antigua Pintia, tiene una particularidad, el área circundante ha sido designada como zona arqueológica, lo que requiere medidas especiales para proteger los valiosos restos romanos y vacceos situados justo debajo de la superficie.

Los agricultores pueden trabajar sus tierras, pero con la condición de no excavar más allá de 35 centímetros. Esta restricción impide la plantación de viñedos, cuyas raíces podrían extenderse más de un metro de profundidad y dañar las antiguas estructuras ocultas a menos de medio metro bajo tierra. Desgraciadamente este pasado 11 de enero saltó la noticia de que dos excavadoras destruyeron 235 metros lineales del yacimiento de la ciudad vaccea de Pintia, arrasando así una zona de gran valor cultural y arqueológico. Un área significativa por ser el lugar donde se descubrió hace años el conocido «Tercer Tesoro«. 

¡Te extendemos una amigable invitación para visitar Pintia y sumergirte en la riqueza de su historia! Reserva tu visita aquí

Si además buscas una experiencia vinícola completa, no dudes en reservar en la Olmilla, te esperaremos con los brazos abiertos jarrillo en mano.

Publicar un comentario